CIUDADANÍA PARA LA GESTIÓN HÍDRICA INTEGRAL: Orientaciones para el Abordaje Pedagógico en la Escuela Primaria

Captura.PNG

Formato

Guía

Autor

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Secretaria de Transporte y Obras Públicas. PH

Duración

N/A

Audiencia

Docentes

Resumen

Pensar el concepto de ciudadanía en el siglo XXI, implica contextualizarlo a partir del desarrollo sostenible de ambientes urbanos y naturales. La educación es un campo privilegiado para el abordaje de estos temas, ya que es en la escuela donde los y las estudiantes, como sujetos de derecho, comienzan a construir el ejercicio de la ciudadanía. 

Por otra parte, los contenidos vinculados al recurso del agua se encuentran presentes en diferentes áreas curriculares de la Educación Primaria y Educación para la Sustentabilidad.

A partir de estos dos ejes, desde el Programa Ciudadanía Global del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Secretaria de Transporte y Obras Públicas, hemos diseñado una serie de materiales para el abordaje integral de la temática del agua, integrando distintos lenguajes, soportes y prácticas de comunicación propios de la cultura digital, para la construcción de conocimiento continuo y social. 

En esta oportunidad, compartimos con ustedes el cuadernillo “Ciudadanía para la gestión hídrica integral. Orientaciones para el abordaje pedagógico en la escuela primaria” como material referencial para el abordaje de estas temáticas en las aulas. 

► ciclo del agua
► la ciudad construida sobre ríos
► prevención de las inundaciones
► cuidado y disfrute del recurso hídrico

ODS

ODS 6 - Agua limpia y saneamiento
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Área curricular

Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadanía, Educación para la Sustentabilidad

Ejes de educación digital

Etiquetas

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura, ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles, Formación ética y ciudadana, Educación para la Sustentabilidad